De acuerdo a cifras entregadas por la integradora Thinking, quienes actualmente están llevando a cabo la campaña "Navidad sin Basura", los basureros se llenan un 30% más de lo habitual después de las celebraciones navideñas.

Papeles de regalo, cajas y todo tipo de envoltorios y contenedores son tratados como desechos, cuando en realidad se trata de material que puede ser reutilizable, aliviando nuestro bolsillo y al medioambiente. 

Solamente en diciembre generamos de 30 a 60 kg. de basura por persona, algo que se puede revertir si preferimos comprar productos reutilizables sobre los desechables, que a la larga, son un daño para el planeta. Y no sólo eso, en las celebraciones de fin de año también se bota a la basura un 20% de la comida que compramos para la cena.

 “La idea es que privilegiemos envoltorios que sean reutilizables, no una vez, sino muchas veces; por el que lo reciba ahora y también por la otra persona que lo reciba más adelante, transformando ese envoltorio en un regalo en sí mismo. Para lograr eso es importante elegir material orgánico o fabricado de residuos reciclados", explica Tomás Meriño, consultor especialista en economía circular y sustentabilidad de Thinking. 

¿Por qué es tan importante reciclar?

Es importante porque alarga la vida útil del producto uno o dos ciclos antes de que termine en la basura, evitando así la contaminación del ambiente, sobre todo, el mar, lugar en donde suelen llegar la mayoría de los desperdicios plásticos. 

Cabe destacar que desde 1950 se han producido 8.300 millones de toneladas de microplásticos, de los cuales solo el 9% ha tenido nuevo uso: el resto ha terminado en el océano o en el cuerpo humano. “Debido a los microplásticos presentes en el ambiente, una persona absorbe en promedio el tamaño de una tarjeta bancaria a la semana”, afirma Christian Arriagada, gerente general de Thinking. 

Por esta razón, Thinking, empresa chilena dedicada a la investigación, innovación, diseño y desarrollo de soluciones sustentables, está elaborando una campaña masiva en sus redes sociales para potenciar el reciclaje en esta época navideña, como también evitar el desperdicio de comida, entregando distintos consejos. 

“Queremos que la Navidad sea un primer paso para lograr este gran objetivo. Partir cada uno en sus casas, para desde ahí tomar conciencia y que todos exijamos que los productos que consumimos sean cero huella de carbono”, finaliza Tomás Meriño.

 

 

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