Un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology sugiere que los ancestros de los humanos, los mamíferos placentarios, coexistieron junto a los dinosaurios por un breve periodo de tiempo.
Los mamíferos placentarios son los mamíferos vivíparos en los que el embrión se desarrolla dentro del útero materno durante largo tiempo, en el cual es alimentado por la placenta, y que luego son alimentados por leche materna. Es decir, serían mamíferos placentarios los humanos, los elefantes, los perros, etc.
Y aunque este tema parezca no muy importante o aburrido, en realidad es una pregunta clave que se han hecho los científicos, por lo que este estudio resulta en realidad muy revelador.
Muchos años ha habido debate sobre si estos animales estaban antes de la catástrofe que ocasionó la extinción de los dinosaurios, o si evolucionaron después eso.
¿Qué dice el revelador estudio?
El estudio fue llevado a cabo por un equipo de paleobiólogos, que analizaron estadísticamente un registro fósil.
Se demostró tras el análisis que la evolución de los primates, así como la orden de los Lagomorpha (conejos y liebres) y Carnivora (perros y gatos) comenzó justo antes de la extinción masiva. Esto quiere decir que nuestros antepasados mamíferos coexistieron con los dinosaurios por un corto periodo de tiempo.
Eso sí, fue luego de la extinción de los dinosaurios que se lograron diversificar rápidamente.
La autora principal del estudio, Emily Carlisle, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de Bristol, dijo: "Desafortunadamente, no sabemos cómo habrían sido nuestros ancestros mamíferos placentarios en ese entonces".
"Muchos de los primeros fósiles de mamíferos placentarios son criaturas bastante pequeñas como Purgatorius, un antepasado temprano de los primates, que era una pequeña criatura excavadora un poco como una musaraña de árbol", dijo.
"Así que es probable que muchos de nuestros antepasados fueran pequeños y ardillas", explicó.