“Si estás en esta videollamada, estás despedido”. Hace algún tiempo te contamos sobre uno de los despidos masivos más insólitos de los que se tengan registro, cuando Vishal Garg, CEO de la firma estadounidense Better.com, reunió a 900 empleados en una videollamada por Zoom para anunciarles que estaban despedidos.
Durante el pasado jueves 10 de febrero, Glenn Fogel, el CEO de Booking.com, una web para buscar pasajes y hospedaje en diferentes lugares turísticos del mundo, despidió prácticamente a la totalidad de sus empleados destinados a la atención al cliente.
Se trata de 2.700 personas alrededor del mundo que perdieron su trabajo, aunque eso no es lo más relevante. La desafiliación de la empresa fue por medio de un video pregrabado por el presidente ejecutivo de la compañía, algo de lo que el usuario de Reddit “TheSnitcher” ha hecho eco, siendo uno de los trabajadores que presenció la situación.
“Recuerda esto cuándo estés viendo su elegante anuncio en el Super Bowl”, escribió el usuario en su publicación.
Sin embargo, las malas noticias no terminaron ahí. El propio usuario, respaldado por otros afectados en esta situación, aclara que no puede publicar el video ni su transcripción porque el contrato incluye “una cláusula de confidencialidad”, debido al funcionamiento de su plataforma interna, WorkPlace.
De acuerdo a la información compartida por el medio nltimes, estos empleados “despedidos” no quedaron exactamente sin trabajo. Resulta que Booking decidió relegar estas tareas a una empresa externa llamada Majorel, la que subcontrata a los trabajadores para que sigan haciendo las tareas de Booking.
Los trabajadores no tienen la opción de ser despedidos e irse con su indemnización; si no están de acuerdo con la externalización de los servicios, deben renunciar o enfrentarse a un despido disciplinario, que es prácticamente lo mismo, ya que no recibirán su dinero por los años de servicio.