Durante la jornada de ayer te contamos sobre las acusaciones realizadas por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, quienes acusaban a Neuralink, una de las empresas del multimillonario Elon Musk, de trato inhumano a los monos con los que han experimentado con sus chips cerebrales.

En el comunicado de prensa, la startup explica que gracias a los experimentos realizados con primates, han podido mejorar sus procedimientos, estableciendo protocolos más seguros para cirugías futuras.

También aseguran que ningún animal sufrió heridas mientras se usaron para la experimentación de interfaces inteligentes, aunque admiten que algunos fueron sacrificados para efectos de la investigación, concretamente 8 ejemplares.

“El uso de cada animal fue extensivamente planeado y considerado para balancear el descubrimiento científico con el uso ético. Como parte de este trabajo, dos animales fueron sacrificados en fechas planeadas para obtener datos históricos importantes. Otros seis fueron sacrificados por consejo del equipo veterinario en la Universidad California Davis”, dice la declaración.

Cambios en los procedimientos de experimentación

Neuralink asegura haber modificado por completo los procedimientos relacionados con animales de experimentación, rompiendo las relaciones con la Universidad California Davis, logrando que los monos ahora vivan en las instalaciones del laboratorio de Elon Musk.

“¿Podemos liberar a los animales que eligen no participar o que han completado el estudio? Sí. Optamos por retirar a los animales al final de los proyectos. Varios macacos fueron transportados a un santuario en marzo de 2021. Elegían nadar o relajarse en sus hamacas en vez de jugar con videojuegos. Todos los gastos relacionados con el retiro en el santuario corren a cargo de Neuralink”, continúa el comunicado.

También explican que están constantemente buscando nuevos protocolos y medidas para mejorar los cuidados de los animales de laboratorio, ya que “nunca olvidamos que es un privilegio el poder trabajar con estos animales”.

Pese a la aclaración, la demanda del Comité de Médicos por una Medicina Responsable seguirá su curso en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Publicidad