En una ceremonia encabezada por la primera dama, Cecilia Morel, el Museo Interactivo Mirador (MIM), junto al ministro de Ciencia, Andrés Couve, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y la directora ejecutiva del MIM, Dalia Haymann, presentaron el “MIM Móvil”, un nuevo proyecto científico-educativo itinerante que recorrerá Chile llevando la ciencia a localidades rurales y semirurales.

Se trata de un camión con sorpresas, experimentos y acondicionado especialmente para desplegar un escenario para realizar intervenciones científicas lúdicas e interactivas en distintos rincones del país.

Si bien el museo ha recorrido ciudades del país con distintas muestras itinerantes desde el año 2000, esta es la primera vez en su historia que desarrolla un camión capaz de llevar experiencias científicas a lugares alejados o de difícil acceso y que en su mayoría no tienen la posibilidad de presenciar este tipo de actividades.



El MIM Móvil, de 10 metros de largo, cuatro metros de alto y 12 toneladas, recorrerá más de 5.000 kilómetros este año, llegando a 35 localidades rurales y semirurales en 7 regiones del país, despertando el asombro con actividades que buscan motivar el interés por la ciencia.

“Desde que comenzó la pandemia, el museo se ha adaptado a los distintos desafíos que ha implicado esta nueva forma de convivir, para seguir cumpliendo con nuestra misión de acercar la ciencia en forma lúdica y entretenida a todos y todas; y MIM Móvil es parte de ese camino de reconversión, con una mirada innovadora y social”, destacó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Así funcionará el "MIM Móvil" 

El MIM Móvil contará con al menos seis experiencias científicas como “Convirtiendo el agua”, en el que se demostrará cómo los líquidos pueden cambiar de color instantáneamente al agitar la botella; “Percepción”, un efecto visual que mostrará cómo nuestro cerebro es capaz de discernir entre lo real y lo irreal; la “Silla de momento angular”, cuyo secreto para que gire y se detenga tiene una explicación científica; o un truco para inflar una bolsa con un solo soplido, gracias al famoso principio de Bernoulli.

Este nuevo programa itinerante del MIM busca aportar en la descentralización de la cultura científica. Por lo mismo, desde los lugares que recorrerá se realizarán entrevistas en vivo, que se transmitirán por las redes sociales del museo, con reconocidos científicos y científicas, para conversar sobre distintos temas científicos de actualidad vinculados con las investigaciones locales.



Las actividades en cada comuna están dirigidas especialmente a las comunidades de esos sectores, quienes serán invitados y/o convocados directamente por cada Municipalidad para controlar los aforos, de acuerdo a las características y la fase en la que se encuentre cada lugar.

Otras medidas de prevención serán el uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico de al menos un metro entre cada participante, para lo cual se marcará el piso y/o asientos disponibles en cada una de las presentaciones.

En agosto, el MIM Móvil comenzará su recorrido en las zonas periféricas de la Región Metropolitana, comenzando en San José de Maipo, para luego continuar en Peñaflor y María Pinto.

Los meses siguientes llegará a localidades rurales y semirurales en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Ñuble, Los Ríos, finalizando en Chiloé en el mes de diciembre.

Publicidad