Una extraña condición médica provocó que una mujer brasileña de 91 años falleciera tras someterse a una intervención quirúrgica, para retirarle un feto calcificado que tenía en su cuerpo hace más de 30 años.
La situación ocurrió en el Hospital Regional Dr. José de Simone Netto, en el estado de Mato Grosso do Sul de Brasil, luego de que la paciente informara malestar general por una infección grave.
Bajo ese contextos, los médicos le hicieron una tomografía para saber qué es lo que estaba pasando en su cuerpo. Cuando obtuvieron los resultados, no podían creer que la mujer tenía un feto calcificado en su interior.
Los expertos calcularon que la mujer cargó con el también llamado "bebé de piedra" desde su último embarazo, entre hace 30 y 40 años atrás, por lo que el equipo médico de urgencias procedió a realizar la extracción quirúrgica del feto con la intención de "controlar la grave infección que sufría la mujer y que amenazaba con su vida", según contó El Mundo.
Sin embargo, a pesar de que la operación fue todo un éxito, la mujer terminó falleciendo al día siguiente. Asimismo, las autoridades del hospital entregaron sus condolencias a los familiares y se comprometieron a realizar una investigación más detallada sobre el caso.
¿Cómo se produce un feto calcificado?
En primer lugar, un feto calcificado es una complicación que resulta luego de un embarazo no viable, cuando un óvulo se fertiliza fuera del útero. Científicamente recibe el nombre de litopedion, pero también recibe el nombre de feto calcificado, momificado o bebé de piedra.
De acuerdo a la biblioteca de investigaciones SciELO esto ocurre "usualmente cuando un óvulo fertilizado se adhiere a cualquier lugar fuera del útero: el feto puede comenzar a crecer, pero no puede sobrevivir y muere".
No obstante, con el pasar del tiempo, "el sistema inmunológico de la madre eventualmente reconoce al feto como un objeto extraño y para protegerla de una posible infección, reacciona revistiendo el feto con una sustancia rica en calcio mientras ocurre la deshidratación de los tejidos. Se forma una pared mediante el depósito de calcio, el feto se convierte en un litopedion momificado".