Se veía venir. Hace un par de días te contábamos que el "Reloj del Fin del Mundo" estaba a punto de cambiar y que las esperanzas de que se mantuviera o retrocediera eran nulas. Los expertos lo confirmaron: estamos cada vez más cerca del apocalipsis porque ahora el reloj marca 90 segundos para ese momento.

Así lo indicaron este martes académicos del Boletín de los Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés) responsables del Doomsday Clock, conocido también como Reloj del Juicio Final o Reloj del Apocalipsis. En una conferencia de prensa, movieron las manecillas del reloj -que hasta entonces marcaba 100 segundos- a 90 s para la medianoche. 

Cabe destacar que esto es una metáfora que utiliza la medida del tiempo para ilustrar que tan próximo se encuentra el fin del mundo, de acuerdo a los problemas que enfrenta el planeta, ya sean naturales o probocadas por el hombre. La medianoche en el reloj, en tanto, representa la "destrucción total y catastrófica de la humanidad". 

Algunos de los motivos de este adelanto en el reloj son el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, las tensiones nucleares, la crisis climática y las bioamenazas que afectan directamente el desarrollo natural de la vida en el planeta, lo cual nos tendría muy cerca del fin del mundo. 

"Debido en gran parte, pero no exclusivamente, a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y al mayor riesgo de una escalada nuclear (...) Las continuas amenazas planteadas por la crisis climática y el colapso de las normas e instituciones globales necesarias para mitigar los riesgos asociados con el avance de las tecnologías y las amenazas biológicas como el covid-19. Vivimos en una época de peligro sin precedentes, y el Reloj del Apocalipsis refleja esa realidad", dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín. 

Publicidad