En la actualidad llevamos nuestro teléfono a todos lados. Ya es parte de nuestras vidas y un accesorio indispensable a la hora de salir. Incluso, cuando estamos en casa, caemos en el grave error de utilizarlo en un lugar poco higiénico y saludable: el baño. 

Lo anterior quedó en evidencia gracias a una encuesta realizada por YouGov, una firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en internet, que indicó que el 57% de las personas admiten usar sus smartphones mientras están haciendo sus necesidades.

Quizás para algunos es el mejor momento para usar el celular, porque son unos cuantos minutitos de distracción dentro de los quehaceres diarios. Es ideal para ponerse al día, por ejemplo, de las últimas noticias, chats o simplemente para hacer scroll en TikTok y disfrutar de los videos virales.

Sin embargo, esos minutos sentados en el retrete pueden transformarse hasta en media hora, por quedarnos pegados al teléfono. Así que por esa razón, Karen Zaghiyan, cirujana colorrectal, indicó a Healthline, citado por DailyStar, que esto puede causar algunos problemas en nuestro cuerpo, como hemorroides.

"Las hemorroides son una colección de venas dentro y fuera del ano. Todos nacemos con hemorroides, pero el acto de sentarse y hacer fuerza mientras 'haces scroll' puede hacer que las hemorroides se inflamen con sangre, causando síntomas como dolor, hinchazón o sangrado", explicó. Esto no tiene evidencia científica todavía, pero está en curso una investigación al respecto.

Otras razones por la cual no deberías usar tu teléfono en el baño

Por muy limpio que esté nuestro baño, hay miles de microbios dando vueltas por el lugar, los cuales no son visibles para el ojo humano. Estos se pueden unir a nuestro smartphone, así que andaríamos conviviendo con bacterias sin saberlo, porque usaríamos un dispositivo, aunque no se note, contaminado. 

Por ejemplo, DailyStar citó un estudio realizado en 2017 en el que dice que los celulares de los estudiantes de secundaria pueden albergar la bacteria E.coli (Escherichia coli) que proviene del excremento humano y causa diarrea, cólicos estomacales y ocasionalmente, fiebre.

Para prevenir este tipo de enfermedad, el lavado de manos es clave y la limpieza del teléfono también, asimismo evitar usar el móvil en el WC es, incluso, lo mejor. 

La experta recomienda que las personas se sienten en el inodoro solo durante el tiempo que dura la necesidad real. "Si no tienes una evacuación intestinal después de un par de minutos en el inodoro, no lo fuerces. En su lugar, levántate y ve a hacer otra cosa. Cuando vuelvas a sentir la necesidad de ir, puedes volver al baño", enfatizó la Dra. Karen Zaghiyan.

¿Cómo mantener limpio nuestro teléfono? 

La Federal Communications Comission de Estados Unidos sugiere limpiar los celulares una vez al día. Algunas compañías como Apple y Android recomiendan higienizarlos de la siguiente manera:

  • Procurar que no esté enchufado a la corriente
  • Usar paños sin pelusas, ligeramente humedecidos con una mezcla de agua y jabón.
  • No rociar limpiadores directamente sobre el celular.
  • Evitar líquidos y aerosoles que contengan lejía o abrasivos.
  • Que no entre ningún líquido ni humedad a las aperturas de los móviles (como entrada del cargador, audífonos, micrófono y altavoz, etc.

Por otro lado, el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda el uso de toallas o aerosoles a base de alcohol, que tengan al menos un 70% de alcohol para desinfectar bien los teléfonos.

Publicidad