Mañana es martes 13, una fecha que para muchos puede significar lo peor del mundo; día lleno de mala suerte y presagios oscuros para todas las personas.
De hecho, las personas supersticiosas dicen que en este día no te puedes casar, viajar o emprender porque de una u otra forma, todo lo que intentes tendrá un destino fatídico e inesperado.
Por ejemplo, una tradición griega explica que el día martes (por sí solo) tiene una carga malvada porque está asociado a Marte, considerado como un planeta maléfico, aunque también se asocia a Ares, el dios de la guerra.
Además, para la civilización turca y egipcia el martes también tenía connotación negativa y, según algunos historiadores españoles, "los martes se produjeron importantes derrotas de los cristianos contra los moros".
Por otro lado, la Biblia explica que son 13 los discípulos que están con Jesús en la última cena y en el capítulo 13 de Apocalipsis se habla del diablo como toda fuente del mal. Asimismo, la cultura nórdica habla de 13 espíritus que concentra el mal del mundo.
Esa es la razón, entonces, del porqué el número 13 es de mal augurio.
¿Qué no debo hacer en un martes 13?
La creencia popular dice que estas son las cosas que no puedes hacer en un día como este:
- No viajes.
- Tampoco te cases.
- No pases bajo una escalera.
- Que no se te cruce un gato negro.
- Tampoco veas a un gato negro a los ojos.
- Evita quebrar un espejo.
- No derrames sal.
Por el contrario, las cosas recomendadas son:
- Darte un baño con manzanilla para quitarte las "malas vibras".
- Crear un amuleto para llevar siempre en tu bolsillo.
- Hacer un ritual de purificación en tu casa.
- Plantar un árbol (crecerá más fuerte, según leyendas nórdicas).