Para los cientos de millones de usuarios que día a día navegan por la web, el nombre de Steven Wilhite quizás pase desapercibido. No obstante, el denominado "padre de los GIF", influenció a generaciones de usuarios de internet gracias a estas imágenes en movimiento.

Un universo que se pone de luto por la muerte de este verdadero científico de la Internet, quien murió a los 74 años, producto de complicaciones con el covid-19. 

 

Para ser explícitos, cuando se habla de un GIF, se habla de un tipo de intercambio de imágenes, que trata del movimiento de uno a varios fotogramas que se repiten.

Aunque pocos lo crean y de lo relativamente reciente de su uso -sindicado a la masificación de la web durante los 2000- los GIF fueron inventados en 1987, y a día de hoy siguen siendo muy relevantes.

Al día de hoy, muchas personas usan los GIF en su vida diaria, de hecho muchos memes también han nacido a partir de las imagenes en movimiento. La mayoría de los chistes que vemos en Internet hoy en día sean posibles gracias al invento de Wilhite.

La noticia del fallecimiento del "Padre de los GIF"

La información fue confirmada por su mujer, quien afirmó que Wilhite había muerto la semana pasada, según narró The Verge.

Cabe señalar que si bien hoy conocemos los GIF por su uso masivo en memes y chistes de internet, el objetivo original del invento no fue ese, sino crear un formato de archivo a color que redujese el tamaño de las imágenes para enviarlas por lo canales de comunicación que existían en esa época, como el e-Mail.

Según contó su esposa al mismo medio, el informático diseñó en solitario este tipo de archivo, y no lo presentó hasta tener su versión mejorada.

En 2013, el mundo de Internet reconoció su labor con Lifetime Achievement de los Webby Awards y como agradecimiento puso fin al eterno debate de las redes sobre cómo se pronunciaba este archivo si "gif" o "yif".

Para poner término a la controversia, Wllhite aceptó revelar el secreto. A pesar de escribirse con "G", su sonido en inglés era "jif" que si lo traducimos al castellano sonaría algo como "yif".

Publicidad