El 11 de febrero de 2015, hace casi 7 años, se lanzó desde la estación de la NASA ubicada en Cabo Cañaveral el cohete Falcon 9 de la compañía espacial privada SpaceX, fundada por el multimillonario Elon Musk.
Tras el lanzamiento de la nave todo fue alegría, logrando poner en órbita al satélite climático Observatorio de Clima de Espacio Profundo (DSCOVR por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el científico y experto en rastreo de objetos espaciales cercanos a la Tierra, Bill Gray, logró determinar que uno de los propulsores que ayudaron a la sonda a llegar hasta la órbita de la Tierra, se quedó sin gasolina como para volver o ser enviado hacia los confines de la Galaxia, quedando atrapado en una órbita caótica que tiene como objetivo un choque inminente contra la superficie de la Luna.
¿Cuándo se chocará el cohete de SpaceX con la Luna?
El cohete colisionará contra nuestro satélite natural a una velocidad de casi 9.200 kilómetros por hora el próximo 4 de marzo. El encontrón cósmico ocurrirá exactamente a las 12:25:58 GMT, cerca de las 09:00 horas de Chile.
¿Será posible ver el choque del cohete con la Luna?
La colisión ocurrirá en la cara oculta de la Luna, por lo que no será visible desde la Tierra. Según los astrónomos, el lugar más probable del choque es el cráter Hertzsprung.
Es posible que el impacto o el cráter resultante de él se registren por el Lunar Reconnaissance Orbiter (una sonda espacial de la NASA dedicada a la exploración de la Luna) o por la misión lunar india Chandrayaan-2.
El cohete de cuatro toneladas si podrá visualizarse en el cielo un mes antes, los días lunes y martes 7 y 8 de febrero. Es la única vez que será posible ver la etapa superior del Falcon 9 antes de que desaparezca detrás de la Luna.
A las 18:00 GMT (alrededor de las 15:00 horas de Chile) del 8 de febrero será cuando el cohete se verá de manera más brillante en el cielo. Este será el momento en que llegará lo más cercano de la Tierra, a unos 45.000 kilómetros de distancia.
¿Ha pasado algo así antes?
Esta no es la primera vez que un objeto fabricado por humanos choca contra la superficie lunar. En 1964, la NASA estrelló intencionalmente algunas naves contra el satélite natural para obtener fotografías de él.
Luego, en 1970, la agencia estadounidense provocó la colisión de la parte superior del cohete Saturn V de la misión Apolo 13 con la Luna, como parte de un experimento.
En 2009, una misión del ente estrelló deliberadamente una etapa del cohete Centaur en la Luna en un intento de confirmar la presencia de hielo en un cráter en el polo sur del satélite.