Solo quedan días para celebrar la Navidad de este 2021, una festividad esperada por muchas familias que comienza a contagiar los espíritus de las personas a finales de noviembre, cuando es hora de poner el árbol y la decoración correspondiente en la casa.

Sin embargo, esto puede tener consecuencias en tu hogar. De acuerdo con un estudio realizado por la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido, las luces navideñas y adornos metálicos podrían afectar directamente el rendimiento del WiFi, generando problemas en la red de Internet.

Así lo explica James Hoburg, profesor de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Carnegie Mellon, quién sostiene que “los dispositivos electrónicos están diseñados para ser utilizados en un cierto entorno y para interactuar con campos electromagnéticos, pero de repente aparece una fuente que crea un campo electromagnético que no se pretendía que estuviese en ese entorno”.

El efecto se puede comparar a una reunión familiar o de amigos en un lugar cerrado. Si hay muchas personas en una sala y todos están hablando a la vez, será más difícil seguir la conversación por las “interferencias” de las otras. Lo mismo pasa con el WiFi, adornos y luces navideñas.

Esto se debe a que los cables usados para confeccionar estas cadenas de luces no están cubiertos por una capa conductora, afectando al WiFi, pero a pequeña escala, ya que según Luis Lázaro de la Universidad de Deusto, no genera mayores interferencias.

“Es cierto que podrían llegar a causar una mínima interferencia, pero sólo serían apreciables en la típica casa americana con medio millón de luces de Navidad”, por lo que se notará más o menos de acuerdo al volúmen de luces presentes en tu hogar.

Por el lado de las esferas metálicas, dificultan la señal de Internet ya que el metal es un repelente al WiFi por naturaleza. Al ser un material que absorbe electricidad, provocará que las ondas electromagnéticas que mueven la señal de internet no se propaguen correctamente.

Según explicó BBC, la señal “rebota” al acercarse al metal, funcionando como escudo. “Es posible que experimentes velocidades de red más lentas o una intensidad más baja de señal, o que directamente no puedas conectarte a tu red wifi”, explica Apple en su sitio web.

Para evitar lo anterior, lo mejor es alejar el router de Internet de las luces y adornos navideños, preferentemente en una habitación que no genere intervenciones en su señal.

Publicidad