Durante la jornada de este miércoles 19 de enero, Twitter anunció la incorporación de un nuevo botón, que ofrecerá la opción de denunciar o reportar información engañosa publicada por usuarios en un intento por frenar la divulgación de fake news en su plataforma.

La herramienta se añadirá de manera experimental en España, Brasil y Filipinas, que ahora pueden encontrar la función de información engañosa, que ya estaba disponible en Estados Unidos, Corea del Sur y Australia desde agosto del año pasado.

Cuando una persona quiera denunciar la opción de Tweet engañoso, Twitter te preguntará de qué tipo de información se trata, clasificándolos en política, salud u otros ámbitos.

De acuerdo a los reportes compartidos por Twitter, en seis meses de funcionamiento activo en dichos territorios, se han recibido casi 4 millones de notificaciones sobre fake news de 1.95 millones de publicaciones diferentes, aunque lo más llamativo es que esta enorme cifra proviene solo de 64 mil cuentas.

Cabe señalar que, pese a las denuncias realizadas por los usuarios, solo un 10% de los Tweets recibieron sanciones, porque de acuerdo al algoritmo que revisa el contenido, el resto cumplía con las características.

Twitter señala que “mientras continuamos con este piloto, puede que no tomemos acciones en cada Tweet reportado, y no podremos responder a todos los reportes recibidos”.

No obstante, la red social destaca que los filtros de información relacionada a datos engañosos cobre Covid-19, integridad cívica y contenido multimedia manipulado, se hace en su mayoría de forma activa, sin necesidad de reportes de los usuarios.

Publicidad