Llegó a Chile un innovador fármaco, Gilteritinib, indicado para pacientes adultos con Leucemia Mieloide Aguda (LMA) recidivante o refractaria con mutación FLT3, que brinda esperanzas cuando ya nada parece funcionar.

Pese a ser uno de los cánceres de sangre más agresivos, durante casi 50 años las opciones de tratamiento en el mundo para la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) fueron limitadas. Sin embargo, desde 2017 el escenario ha cambiado, gracias a las innovaciones farmacéuticas.

Al respecto, el oncólogo especialista en el tratamiento e investigación de Leucemia del Centel de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston), Dr. Yesid Alvarado Valero, señala que se han aprobado al menos otra docena de medicinas, muchas de ellas con blancos moleculares dirigidos que actúan en sitios específicos de las células leucémicas.

Entre estas nuevas opciones destacan los inhibidores del gen FLT3, cuya ventaja radica en que "la LMA con mutación del FLT3 era considerada de muy mal pronóstico, con una sobrevida de entre solo el 20-25% de los pacientes a los 3-5 años, mientras que ahora, gracias a fármacos como el Gilteritinib, la Midostaurina y el Quizartinib, la sobrevida de este grupo de pacientes se podría ubicar entre un 65-75% en ese mismo lapso, lo cual es obviamente muy bueno", detalla el especialista.

Justamente, el medicamento Gilteritinib busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con Leucemia Mieloide Aguda, uno de los cánceres de sangre más agresivos. Este fármaco se encuentra presente actualmente en varios países de Latinoamérica como Colombia, México, y recientemente también llegó a Argentina.

En el caso de Chile, el Gilteritinib ya está autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), pero que aún no cuenta con coberturas por parte del Ministerio de Salud, ni de las Isapres.

Alternativas médicas para tratar la Leucemia Mieloide Aguda

Otro ejemplo de inhibidor del gen FLT3 de primera generación presente en el país es el Midostaurina, que desde el año 2018 está autorizada por el ISP, y que tiene cobertura desde noviembre 2021 por el programa DAC- Drogas de Alto Costo- del Minsal.

Cabe mencionar que la mayoría de los pacientes Inicialmente reciben un tipo específico de quimioterapia llamado "Quimioterapia de Alta Intensidad 7+3", que resulta en una remisión de la enfermedad. Sin embargo, las probabilidades de una recaída son altas y, en esos casos, deben recibir un nuevo tratamiento con la esperanza de alcanzar otra remisión y continuar con un trasplante de médula ósea, que tiene una probabilidad de cura entre el 60% al 85%.

Según datos relevados por un registro epidemiológico nacional de adultos con LMA, liderado por la Hematóloga del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Dra. Mónica Romero, la mediana de edad al diagnóstico está alrededor de los 56 años. Esto significa un desafío mayor si se considera que el programa Minsal para trasplante de progenitores hematopoyéticos estima sólo hasta los 60 años del paciente.

Este escenario llevó al desarrollo de nuevas líneas de tratamiento que no solo mejoren la calidad de vida de los pacientes, sino que también la supervivencia global de esta enfermedad.

Publicidad