De acuerdo a una publicación de Science Alert, la exposición a la luz ultravioleta (UV) de las lámparas de uñas puede dañar el ADN de las células humanas. Esto fue descubierto por un grupo de investigadores de las univesidades de California en San Diego y Pittsburgh de Estados Unidos.

Es sabido que los rayos UV causan cáncer de piel a altas exposiciones y, aunque las lámparas LED utilizadas en la manicure son menos intensas que las de un solarium, las pocas radiaciones que emiten "pueden penetrar fácilmente en la piel con resultados desconocidos". 

En el estudio, que fue publicado en Nature Communications, los científicos realizaron un experimento utilizando células humanas y de ratón dentro de una de las lámparas en cuestión, durante dos sesiones de 20 minutos separadas por una hora de descanso. El resultado: alrededor del 20 al 30% de las células murieron. 

En otra prueba, utilizaron el mismo tipo de células y las expusieron 20 minutos por jornada durantre tres días seguidos para comprobar si ocurría lo mismo: la luz ultravioleta mató el 70% de las células estudiadas. 

Como resultado general, el estudio indicó que las células que quedaron después de los periodos de exposición a los rayos UV de la lámpara -que funciona como una mini cama de bronceado para las manos- mostraron "signos de daño en el ADN y mutaciones relacionadas con el cáncer de piel". 

Debido a que en una sola manicure, una persona mete los dedos en estas lámparas durante unos 10 minutos en total, los expertos dicen que "queda por determinar exactamente cuántas visitas a una manicurista podría ser riesgoso para la piel". 

Como última conclusión, los científicos consideran importante "estudios epidemiológicos a largo plazo para evaluar si los mecanismos descubiertos en el estudio se traducen en un daño real", según WWWhat's News. También recomiendan el uso de protector solar en las manos antes de exponerse a las lámparas. 

 

Publicidad