Tras sufrir varios retrasos por razones técnicas y atmosféricas, el cohete Rocket 3.3 de la compañía aeroespacial Astra, designado para realizar la misión ELaNa 41 de la NASA, despegó este jueves desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

Sin embargo, la startup californiana ha fracasado en su esfuerzo por desplegar cuatro satélites, luego de que una anomalía en la separación del cohete impidiera que su carga útil fuera desplegada con éxito, incendiándose sólo minutos después de haber despegado.

De acuerdo a la agencia espacial de Estados Unidos, segundos después de que el motor principal se apagara, el recubrimiento que protegía a los satélites debía separarse del cohete, algo que no ocurrió.

A raíz de lo anterior, tres minutos y cinco segundos después del despegue, la etapa superior del cohete se incendió, ardiendo durante cinco minutos.

“Tuvimos un problema en el vuelo de hoy. Lamento profundamente que no hayamos podido entregar las cargas útiles de nuestros clientes. Estoy con el equipo analizando los datos y proporcionaremos más información tan pronto como podamos”, comentó Chris Kemp, fundador y gerente general de Astra.

La fallida misión tenía previsto poner cuatro nano satélites en órbita, aparatos que tenían diversas finalidades, como probar una tecnología de limpieza de basura espacial o estudiar los neutrones en la órbita baja para mejorar la previsión del clima espacial.

Publicidad