El laboratorio estadounidense Pfizer anunció este viernes que un ensayo clínico sobre su píldora para combatir el Covid-19 mostró una alta efectividad, reduciendo el riesgo de hospitalización y muerte en un 89% entre los pacientes adultos con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.

Este medicamento llamado Paxlovid fue probado en un total de 775 pacientes y los resultados de este ensayo clínico arrojaron que al ser tan positivos, dejarán de reclutar nuevas personas para el ensayo. El análisis fue realizado en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y África.

Además, agregaron que enviarán los datos recolectados a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo antes posible como parte de su presentación continua, para obtener la autorización del uso de emergencia de esta píldora.

“Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada 10 hospitalizaciones”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Pfizer comenzó a desarrollar el medicamento anticovid en marzo de 2020 y es el primero diseñado especialmente contra el coronavirus, tomando como referencia el “Tamiflu”, remedio contra la influenza que evita que las enfermedades progresen a etapas de mayor gravedad.

En caso de ser aprobado, ya han comenzado a fabricar el medicamento. Esperan producir más de 180 mil paquetes de aquí a finales de año y llegar con 21 millones de dosis de aquí a mitad del próximo año, con la posibilidad de 50 millones de paquetes para finales de 2022.

Publicidad