La inteligencia artificial lleva años liderando en el campo de la tecnología. Es una herramienta bastante útil para distintas áreas de trabajo tanto en la Tierra como en el espacio. Por eso, ahora la NASA tiene en su mente desarrollar una plataforma similar a ChatGPT pero limitada a sus astronautas.
"La idea es llegar a un punto en el que tengamos interacciones conversacionales con vehículos espaciales y ellos también nos respondan sobre alertas, hallazgos interesantes que ven en el sistema solar y más allá", explicó sobre esta idea la investigadora Larissa Suzuki a The Guardian.
Es decir, este proyecto busca lograr una especie de diálogo entre astronautas, las máquinas y vehículos especiales, para hacer todavía más completa la experiencia de trabajar lejos de la Tierra. "Realmente ya no es como la ciencia ficción", aseguró.
¿Cómo funcionará esta IA?
Según T13.cl, que recoge información oficial de la NASA, este asistente tendrá su ubicación en la estación especial Lunar Gateway, que estará orbitando la Luna desde noviembre de 2024 y brindará apoyo exclusivo a la misión Artemis III que tiene por objetivo que el hombre vuelva a pisar nuestro satélite natural.
Explicaron, entonces, que la propuesta es "una infertaz de lenguaje natural que permite a los astronautas buscar consejos sobre experimentos o realizar maniobras sin sumergire en manuales complejos", para así tener respuestas rápidas sobre los trabajos que están realizando en ese mismo instante, sin la necesidad de usar textos ajenos.
La NASA también comenta que esta IA ayudará a sistemas cuando no esté en funcionamiento, como en operaciones autónomas de cargas científicas, priorización de transmisión de datos, operaciones autónomas y gestión de salud de la plataforma Gateway.
Larissa Suzuki, de la agencia espacial nortemaricana, enfatizó que funcionará como solución a los errores que puedan presentar las maquinarias y naves, pues dijo que "no podemos enviar un ingeniero al espacio cada vez que un vehículo espacial se desconecta o su software se rompe de alguna manera", así que esta IA, en resumen, se podrá encargar de monitorear y reparar esas posibles brechas en el sistema o indicarle, a los astronautas, como se hace.