Algunos científicos trabajan con la hipótesis de que existe agua congelada bajo la superficie de la Luna. Eso, hasta el momento, no se ha podido confirmar del todo pero si se ha identificado la presencia de agua aunque en estado sólido.
Por eso, varias han sido las misiones que llegan a la Luna para recolectar muestras y comprender qué es lo que esconde nuestro satélite natural. Ahora, incluso, la NASA cree que pueda existir vida bajo la superficie lunar y que podría descubrirse con la próxima misión Artemis III en 2025.
Artemis III será la última parte del proyecto de la NASA que tiene por objetivo enviar la cápsula Orión a la Luna, que alunice y que astronautas previamente preparados pisen el suelo lunar después de tanto tiempo y así explorar 13 ubicaciones cerca del polo sur.
"Vemos a los humanos como el vector más probable de microbios dados los extensos datos que tenemos sobre nuestra historia de exploración y el registro de impacto como una segunda fuente terrestre temprana, aunque menos influyente”, explicó Heather Graham, geoquímica orgánica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Aunque suene un poco desalentador para algunos, los científicos creen que si alguna vez se encuentra vida en la Luna, lo más probable es que provenga de la Tierra ya que en 2019 se estrelló una misión lunar y salpicó miles de tardígrados.
Estos últimos, también conocidos como osos de agua, son pequeños animales microscópicos que pertenecen al filo Tardigrada. Son considerados uno de los organismos más resistentes y extremófilos del planeta debido a su capacidad de sobrevivir en condiciones extremas.
Por último, la supervivencia de estos microbios tendría un impacto científico significativo en el establecimiento humano en ese lugar.