Gracias a la herramienta Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) una nave espacial de la NASA que orbita dicho planeta desde 2005 y que en su interior lleva una potente cámara llamada HiRISE, un grupo de científicos capturaron unas raras imágenes de su superficie.

Las fotografías, que fueron tomadas hace un par de meses y publicadas hace poco en la página web de HiRISE, muestran unas dunas inusuales que, curiosamente, mantienen casi una perfecta forma circular. Además, las fotos fueron consideradas como "Imagen del Día"

“Las dunas de arena de muchas formas y tamaños son comunes en Marte. En este ejemplo, las dunas son casi perfectamente circulares, lo cual es inusual (...) Todavía son ligeramente asimétricos, con caras de deslizamiento empinadas en los extremos sur. Esto indica que la arena generalmente se mueve hacia el sur, pero los vientos pueden ser variables”, indicó Alfred McEwen, en la publicación.

Esto llama mucho la atención por la calidad de las imágenes que son tomadas por HiRISE, a bordo del MRO. Para ser más específicos, su cámara posee una resolución de 30 centímetros por píxel. Esto quiere decir, de acuerdo a IflScience que podemos ver la superficie de Marte por "debajo de un metro con bastante claridad". 

HiRISE, en tanto, ha hecho un seguimiento exhaustivo de todo lo que pasa en el suelo arenoso del planeta rojo. Por ejemplo, hace poco los astrónomos compartieron fotografías de cómo se veía el invierno en Marte, con las dunas totalmente escarchadas. Ahora, esas mismas dunas, sorprenden con una forma circular casi perfecta, en la transición a la primavera. 

En la siguiente foto, de hecho, las dunas circulares se ven con un poquito de hielo. ¿Qué te parece?

 

Publicidad