La NASA dio a conocer un importante evento astronómico: un asteroide del porte de un camión pasará increíblemente cerca de la Tierra este jueves 26 de enero. Específicamente, “rozará” el extremo sur de Sudamérica.

Se calcula que este evento sucederá cerca de las 16:27 horas (hora de Chile), y que no hay riesgo de que impacte con nuestro planeta.

En el hipotético caso en que el asteroide lo hiciera, se desintegraría en su camino y solo podrían caer algunos escombros en forma de pequeños meteoritos. Esto porque el asteroide es pequeño, de 3,5 a 8,5 metros.

No obstante, el asteroide BU 2023 pasará extremadamente cerca de la Tierra, a unos 3.600 kilómetros sobre el sur de América del Sur, una distancia 10 veces menor que los satélites que orbitan nuestro planeta.

 

 

“Este es uno de los acercamientos más cercanos de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registrado”, dijo el desarrollador del sistema de evaluación de riesgos de impacto de la Nasa “Scout”, Davide Farnocchia.

El BU 2023 fue descubierto por el astrónomo amateur de Crimea Gennadiy Borisov el sábado 21 de enero en su observatorio MARGO en Nauchnyi.

Cambiará su órbita

El asteroide gira alrededor del sol en 359 días, en un movimiento prácticamente circular. No obstante, debido a la gravedad de la Tierra, el BU 2023 verá afectada su órbita.

Esta ahora sería ovalada (al ser atraída por la Tierra) y duraría unos 425 días.

 
Publicidad