Una misteriosa nube púrpura causó preocupación en los habitantes y autoridades de Pozo Almonte, región de Tarapacá, quienes desplegaron equipos para investigar. 

El hecho ocurrió durante el fin de semana y esta nube se pudo apreciar sobre la Compañía de Salitre y Yodo (Cosayach) por al menos dos horas. Varios habitantes de la zona tomaron registros de este fenómeno. 

Al poco tiempo, se confirmó que la nube fue producida por la emanación de yodo sublimado desde la planta, lo que causó una reunión extraordinaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la Gobernación del Tamarugal durante la tarde. 

"Hemos estado desde muy temprano monitoreando la situación que se vive en Pozo Almonte producto de la emanación de yodo sublimado desde la planta de Cosayach", declaró esta noche el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.

Nube púrpura causó sorpresa en Pozo Almonte

La autoridad del norte declaró que "se constituyeron los equipos en terreno y tuvimos una reunión con todos los servicios para poder garantizar que, hasta ahora, no se han registrado consultas ni afectaciones médicas producto de la situación que estamos viviendo".

"De todas maneras, vamos a seguir monitoreando intensamente. Los equipos de salud están en alerta y desplegados para las próximas 48 horas y seguiremos atentos y de cerca", según consignó Cooperativa. 

"Estamos desplegados con los seremi de Medio Ambiente, Minería y Salud. También tenemos a los equipos de Sernageomin y a los entes técnicos de salud", argumentó.

 

 

Publicidad