La industria de los alimentos siempre va a estar buscando innovarse, al ser cada vez más seres humanos, faltará comida en algún minuto Pero existen más desafíos en este negocio, va ligado con los alimentos alternativos y el uso de la tecnología para su creación. Este fenómeno se conoce como FoodTech. 

Bill Gates es uno de los principales accionistas de la empresa Beyond Meat, que produce carne vegetal y es la opción vegana de grandes cadenas como McDonald's o Pizza Hut, un mercado que ha ido ganando cada vez más adeptos.  Pero esta industria ya va armando sus pesos pesados. 

Su principal competidor, es Impossible Foods, que tiene el apoyo de celebridades como la tenista Serena Williams y el cantante Jay-Z. Tiene más de 20.000 puntos de ventas en EE.UU, trabajando con empresas como Burger King y Disney.

Este fenómeno se expandió a América Latina,  NotCo fue uno de los casos más resonantes, la startup chilena logró ser tasada en más de USD 1.500 millones, siendo una empresa unicornio. Una empresa unicornio es aquella que alcanza o sobrepasa el valor de los 1,000 millones de dólares en su etapa inicial, esto es cuando se encuentra en proceso de levantamiento de capital. La referencia al unicornio es por lo difícil y fantaseoso que era para una empresa o start up nueva alcanzar estas cifras. 

FoodTech: El negocio de los alimentos

El desarrollo de  la comida plant based es una opción más dentro de la enorme cantidad de proyectos que incorporan tecnología, buscando reducir el impacto ambiental que produce la industria alimenticia y revolucionar un sector que necesita renovarse con urgencia.

Sillicon Valley, Inglaterra, Israel, aquí están a mayoría de las sedes de las más de 1.000 startups centradas en AgriFoodTech, estas atraen a más del 30% de las inversiones globales. En el portal de la Universidad Singularity, hay un gran registro y conteo de las distintas propuestas de empresas del mundo que buscan revolucionar la industria de alimentos.

Uso de insectos como comida, creación de salmones a partir de células de laboratorio o tecnologías para tener tierras de cultivo en medio del desierto son alguna de las alternativas que se manejan. En Dinamarca ya se encuentra en marcha un proyecto importante, que incluye la construcción de un edificio de 7000m , será construido con técnica de agricultura vertical, siendo el más importante de Europa y también ecoamigable, al usar energía eólica.

 

Publicidad