Si alguna vez cargaste tu celular u otro dispositivo en estos puntos de carga públicos y gratuitos, que por lo general están en aeropuertos, centros comerciales, hoteles e incluso en algunos gimnasios, la FBI recomienda que no vuelvas a hacerlo, porque, según ellos, podrías estar expuesto, sin saberlo, a piratas informáticos.

Esto fue alertado por la institución a través de Twitter, lo que inmediatamente se viralizó. Indican que los hackers están utilizando estos puertos USB públicos para infectar los teléfonos de los usuarios con programas maliciosos y de vigilancia, para obtener su ubicación y datos bancarios, entre otras cosas.

"Evite utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los ciberdelincuentes descubrieron cómo cómo utilizar los puertos USB públicos para introducir 'malware' y 'software' de vigilancia en los dispositivos. Lleve su propio cargador y cable USB y utilice una toma de corriente en su lugar", posteó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés)

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que regula las comunicaciones por radio, televisión, teléfono, satélite y cable, también se suma a la advertencia del FBI. En su página web informaron que los piratas informáticos pueden cargar malware (programas maliciosos) en los puertos USB para "acceder maliciosamente a los dispositivos", una práctica que ellos denominan "juice jacking". 

¿Qué es el "juice jacking"? 

Según Xataka, es un tipo de ciberataque en donde instalan malware en tus dispositivos a través de puertos USB de acceso público que fueron modificados con un fin malicioso. También, a través de esta técnica, pueden llegar a copiar y adquirir datos sensibles desde nuestro dispositivo móvil, como claves, información personal, etc.

Para no estar expuesto a este problema, tanto la FBI como la FCC de Estados Unidos, recomiendan no utilizar estos lugares públicos de carga y utilizar llevar consigo sus propios cargadores. 

 

 
Publicidad