Júpiter se encuentra en su punto más cercano a la Tierra por primera vez desde 1963, es decir, hace casi 60 años. Debido a esto, el gigante de nuestro sistema solar podrá ser visto en el cielo estrellado sin necesidad de recurrir a ayuda en algunos casos. 

La noticia fue compartida por la astrónoma chilena, Teresa Paneque, quien a través de sus redes sociales informó de este fenómeno que no ocurre hace 59 años y que no podrá ser visto hasta 2129.

En concreto, la profesional declaró "Júpiter será visible a simple vista y quizás incluso puedas ver algunas de sus lunas. Podrá verse durante toda la noche (este lunes 26 tendrá su punto máximo), porque además coincide con Luna Nueva". 

¿Cómo podré ver a Júpiter desde la Tierra?

Para ver este fenómeno, la astrónoma entregó las siguientes indicaciones:"Si estás en el hemisferio norte debes mirar hacia el sur y Júpiter se moverá de este a oeste. Si estás en el hemisferio sur deberás mirar hacia el norte, pero Júpiter también se moverá de este a oeste durante toda la noche". 

Además, explicó que para distinguir al planeta gigante este aparecerá "como la estrella más brillante en toda la noche. Si tienes a tu disposición binoculares o algún telescopio de cualquier tamaño, puede ser que veas las franjas rojizas de Júpiter".

Desde NASA señalaron que esto no ocurre desde 1963 y que "esto sucede porque la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, lo que significa que los planetas se cruzarán a diferentes distancias a lo largo del año".

Publicidad