Un estudio científico realizado en Singapur reveló que administrar las vacunas contra el Covid a través de otra vía de administración podría disminuir el efecto secundario de la fatiga que se genera en las personas.
Las personas que se inoculan contra el Covid lo hacen manera intramuscular, lo que termina generando reacciones de tipo febril con dolor de cabeza, fatiga y dolor en la zona de la inyección.
En ese contexto, científicos consideraron que investigar la fatiga era una tema de suma importancia ya que podría influir en la disposición de las personas a la hora de ir a vacunarse o recibir su dosis de refuerzo.
Estudio sugiere cambiar estrategia de inyección de vacuna contra el Covid
Según reporta Infobae, ciéntificos de la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur realizaron al respecto un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology. En él, indicaron que tras realizar análisis a muestras de sangre de personas vacunadas contra el Covid lograron detectar características moleculares distintas que estarían vinculadas a una mayor probabilidad de fatiga tras recibir la inmunización.
En la misma línea, hicieron experimentos en ratones que sugieren que cambiar la manera de inyectar las dosis podría aliviar los efectos secundarios de la fatiga.
Así, los investigadores probaron dos estrategias diferentes de inyección de la vacuna en ratones. Algunos ratones recibieron la vacuna de forma intramuscular, que es el método actual utilizado en las personas (la vacuna se inyecta en los músculos) y otros recibieron la dosis a través de una inyección subcutánea (la vacuna se inyecta en el tejido justo debajo de la piel).
Al realizar la comparación, los animales que recibieron la vacuna subcutánea mostraron respuestas del sistema inmune que coinciden con una menor probabilidad de efectos adversos como la fatiga.
Los investigadores consideraron que aún necesitan más pruebas y estudios para explorar la importancia clínica.