"Mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno", esto es parte del último reporte de la misión de la NASA en Marte, InSight, un aterrizador que fue enviado en 2018 al espacio exterior con el fin de explorar y estudiar la evolución geográfica del plantena rojo. 

Antes de su lanzamiento, el científico jefe de la Nasa, Jim Green, dijo que InSight era de "importancia fundamental para comprender el origen de nuestro sistema solar y cómo se convirtió en lo que es hoy".

Así, este robot geofísico, en su estadía en en dicho planeta, ha sido capaz de identificar detalles sobre, según consigna 20Minutos "las capas interiores de Marte, su núcleo líquido, los remanentes sorprendentemente variables debajo de la superficie de su campo magnético en su mayoría extinto, el clima y la actividad sísmica". 

Pero no todo es para siempre. Un reporte de la NASA en noviembre de este año indicaba que a InSight le quedaba pocas semanas de funcionamiento debido al polvo de Marte, que cada vez se espesaba más en sus paneles solares.

El mensaje de despedida y la foto final

La tarde de este lunes, la cuenta oficial de InSight en Twitter posteó un texto que a muchos les pareció triste. Que afirmaba lo que la NASA había dicho con anterioridad: el robot geofísico estaba agotando todo su poder.

"Mi poder es realmente bajo, por lo que esta puede ser la última imagen que pueda enviar. Sin embargo, no se preocupe por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré, pero me cerraré aquí pronto. Gracias por quedarte conmigo".

A pesar de este tuit, los encargados no han dado por terminada la tarea. Según EuropaPress la Nasa declarará finalizada la misión cuando "InSight pierda dos sesiones de comunicación consecutivas con naves en la órbita de Marte".

Publicidad