Un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que para el 2030 se producirá una catástrofe natural por día en el mundo.
El hecho se intensifica teniendo en cuenta que durante las últimas semanas, parte de Norteamérica y Centroamérica se han visto afectadas por huracanes, lluvias intensas, inundaciones e incluso terremotos.
Según el Informe de Evaluación Global, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), se han registrado un total de 175 desastres naturales entre 2020 y 2022.
Una catástrofe natural por día
Para el futuro, específicamente 2030, la organización estima que podrían existir 560 al año. Por lo mismo, se llamó a los ciudadanos y empresarios a tomar conciencia sobre esta problemática y tomar medidas para revertir este escenario.
La organización menciona que varios países del mundo carecen de sistema de alerta temprana para desastres múltiples, los que pueden reducir hasta en ocho veces el número de víctimas mortales en una catástrofe
La UNDRR y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierten que el porcentaje aún se reduce más, al 33%, en el caso de los pequeños países isleños, los más vulnerables al cambio climático.
"El número de desastres registrados se ha multiplicado por cinco, en parte debido al cambio climático causado por el hombre, y esta tendencia va a seguir, pero los sistemas de alerta temprana son una medida probada y efectiva de adaptación climática", dijo el secretario general de OMM, Petteri Taalas.
El informe señala que hay seis puntos de no retorno:
- El colapso de la capa de hielo de Groenlandia.
- Extinción de arrecifes de corales en latitudes bajas.
- El colapso de la circulación oceánica en la región polar del Atlántico Norte.
- Pérdida abrupta de hielo marino en el mar de Barents.
- Derretimiento repentino del permafrost en la zona norte del planeta.
- El colapso de la capa de hielo de la Antártida occidental.