India será la primera gran potencia en regular y oficializar las criptomonedas. El gobierno del país asiático ha presentado su regulación de los bienes digitales y las criptomonedas, con importantes medidas que pretenden empezar a aplicar en 2023.

Así lo anunció este martes el gobierno local, con medidas para potenciar su economía digital, que incluyen la creación de una rupia digital que facilite la gestión de la divisa, así como la aplicación de un impuesto del 30% a los ingresos provenientes de transferencias de activos digitales virtuales, como las criptomonedas y los NFT.

Se trata de la tasa más alta del país, por encima del Impuesto sobre el Lujo que tiene en India el tabaco, los neumáticos o las joyas.

Así lo comunicó la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, en la presentación de los presupuestos generales del Estado para el próximo año fiscal indio, que comienza en abril de este año y finaliza en marzo de 2023.

Sitharaman informó de que el Banco de la Reserva de la India (RBI) emitirá esta rupia digital durante el año fiscal 2022-2023, que a través de la tecnología blockchain “dará un gran impulso a la economía digital y conducirá a un sistema de gestión de moneda más eficiente y económico”.

A diferencia del resto de criptomonedas, que no dependen de ningún banco central, la futura divisa india seguirá las regulaciones establecidas por el RBI y su valor equivaldrá al de la rupia real.

Esto supone un giro en relación al posicionamiento previo de la India sobre las criptomonedas. En 2019, el actual Gobierno intentó presentar un proyecto de ley para prohibir las monedas digitales que preveía penas de cárcel de hasta diez años por posesión, uso o minado de criptomonedas, después de que un comité formado por el Ministerio de Finanzas recomendara su prohibición.

Pero en mayo de 2020, el Tribunal Supremo de la India calificó de ilegal el bloqueo de las criptomonedas por el RBI y pidió al Gobierno que regulara esta área gris de la legislación india.

Publicidad