Científicos de la Sociedad Max Planck de Múnich, Alemania, han descubierto un nuevo exoplaneta que tiene revolucionada a la comunidad de astrónomos. Se trata del Wolf 1069b, un planeta que está en órbita alrededor de la estrella enana Wolf 1069 y que podría "ser apto para la vida".
Está a 31 años luz de la Tierra y, según indicaron los expertos, es el sexto de los exoplanetas posiblementes aptos para la vida que está más cerca de nuestro planeta. Además, resaltan que tiene una masa similar a la de la Tierra, lo que podría ser muy comprometedor.
Según los científicos que realizaron el hallazgo "la búsqueda de vida allí podría merecer la pena". Aunque les tomaría alrededor de 10 años descubrir si es que efectivamente hay vida en dicho planeta.
El exoplaneta Wolf 1069b
Antes de adentrarnos en las características de este nuevo descubrimiento, es importante recordar que un exoplaneta o planetaextrasolar es un planeta que orbita a una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenecen a nuestro sistema solar.
De acuerdo a la información recogida por Deutsche Welle este exoplaneta sería, bajo los estudios preliminares, un planeta "desnudo y recoso" y estiman que la temperatura del lado que da a su estrella sería menos de 23°C, mientras que la otra cara del Wolf 1069b podría aumentar a 13°C, según tenga o no atmósfera. Lo último todavía no se comprueba, pero es una de las condiciones necesarias para la existencia de vida en los planetas.
Con respecto a su "Sol" -una estrella enana roja muy distinta a la de nuestro sistema solar- el Wolf 1069b la orbita en tan solo 15,6 días y solo recibe alrededor del 65% de la potencia de radiación que la Tierra atrapa del Sol.
No obstante, su rotación está ligeramente relacionada a la traslación, por tanto, al ser tan corta la órbita, en una parte de este exoplaneta siempre es de noche, mientras que en la otra el día es eterno.
De todas maneras, los científicos de la Sociedad Max Planck están a la espera de que finalice la construcción del Telescopio Extremadamente Grande que se está haciendo en Chile para "estudiar la composición de las atmósferas de los exoplanetas y detectar indicios de vida", asegura el medio.