El pasado lunes 8 de abril, un eclipse solar total sorprendió a los habitantes de Norteamérica al transformar brevemente el día en noche durante algunos minutos. Aunque han transcurrido varios días desde el evento, este sigue asombrando a las personas con todos los registros que se lograron capturar.
Dado que se trató de un fenómeno poco habitual, las redes sociales se llenaron de publicaciones relacionadas con el eclipse solar total, mostrando cómo fue observado desde distintos puntos del planeta. Uno de los más llamativos fue compartido por la Agencia Espacial Europea (ESA), donde se observa la sombra de la Luna moviéndose a través de América del Norte.
El registro fue posible gracias al satélite GOES-16 de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA, que orbita la Tierra a una altitud de 36 mil kilómetros.
Este fenómeno ocurre cuando la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, ocultando por completo la cara del Sol. Esto permitió que las personas ubicadas en lugares donde la sombra de la Luna cubrió completamente el Sol (conocido como trayectoria o franja de la totalidad) experimentaran un eclipse solar total.
Lo anterior provocó que el cielo se oscureciera, similar al amanecer o al atardecer. El evento completo tuvo una duración de entre 4 y 5 horas, mientras que la totalidad duró entre 4 y 5 minutos en algunos lugares, como México, Estados Unidos y Canadá.
Increíblemente, el video en formato timelapse dura 6 segundos, tiempo suficiente para comprender cómo la Luna, al pasar entre el Sol y la Tierra, pudo oscurecer un fragmento del planeta en pleno día.
Cabe destacar que el satélite GOES-16 proporciona imágenes continuas y mediciones atmosféricas del hemisferio occidental de la Tierra y monitorea el clima espacial. Asimismo, la ESA informó que la misión Copernicus Sentinel-3 también capturó imágenes del eclipse con su Radiómetro de Temperatura Superficial del Mar y la Tierra (SLSTR).
Por último, la agencia espacial indicó que el eclipse también actúa como un laboratorio para investigar qué sucede con el clima cuando la sombra de la Luna pasa. La sombra hace que las temperaturas del aire desciendan y puede causar que las nubes evolucionen de diferentes maneras.