Aunque este procedimento suene muy extraño, logró que un hombre ciego recuperara la vista. ¿En qué consistió la operación? Fue una reconstrucción ocular con tejido propio del paciente y un trasplante de córnea, por eso es explicado por muchos como un "autotrasplante".
Ocurrió en el hospital Molinette de Turín, Italia, por primera vez en el mundo, según los doctores.
El hombre en cuestión no veía por el ojo izquierdo desde hace 30 años por culpa de una ceguera irreversible. El derecho, en tanto, iba poco a poco perdiendo visión por una pseudopemfigoide ocular, una patalogía extraña que convierte en opaca la córnea, hace seis años.
Como primera opción, los médicos intentaron reconstruir el ojo derecho, pero no lo lograron porque la superficie del globo ocular tenía un daño terrible y ya no funcionaba. Por eso, se trasplantó del ojo izquierdo que desde el punto de vista funcional era irrecuperable pero la córnea y la superficie ocular (conjuntiva, toda la córnea y dos milímetros de esclerótica) estaba en buena salud, por tanto, para los doctores podía funcionar.
De esta manera, la intervención consistió en "autotrasplantar" la tercera parte del ojo izquierdo en el derecho, para reconstruir este y que el sujeto volviera a ver, aunque sea, con uno de sus ojos. Fue todo un éxito.
"Cuando me he despertado y he comenzado a ver la forma de mis dedos y de la mano ha sido como nacer de nuevo", indicó el paciente.