A mitad de esta semana, se dio a conocer un inquietante descubrimiento en relación a nuestro planeta y una situación que se ha registrado en relación a su núcleo. 

Según la información entregada por el medio alemán DW, un grupo de científicos de Caltech y del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) "encontrado niveles elevados de un isótopo específico de helio en campos de lava en las remotas regiones árticas de la isla de Baffin, Canadá, y en Islandia".

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, este hallazgo constituye una evidencia de que el núcleo de la Tierra estaría presentando una "posible fuga gradual" desde su núcleo. 

La cantidad de helio presente en el planeta, en realidad no se conoce con exactitud. Sin embargo, pese a que es uno de los elementos más abundantes a nivel universal, su presencia "en la Tierra es relativamente escasa debido a su tendencia a ascender hacia la atmósfera superior y escapar al espacio". 

Dicho esto, existe una teoría que apunta a que "dado que el helio no ha desaparecido por completo durante millas de millones de años, el núcleo de la Tierra podría estar liberándolo gradualmente desde reservas aún más vastas y desconocidas.". 

En base a las observaciones que han hecho los investigadores en este estudio, todo pareciera indicar que los "isótopos no provienen de la contaminación atmosférica, sino más bien de una fuente subterránea común que ha estado liberando lentamente". 

Otro punto importante que se destaca en el artículo científico, publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature, es que también se pudieron detectar "otros gases nobles, como el neón, que coincide con las condiciones que existían cuando la Tierra estaba en proceso de formación". Esto respaldaría la teoría planteada y apoyaría las conclusiones establecidas. 

Publicidad