Un nuevo descubrimiento en la Luna tiene a toda la comunidad científica revolucionada. Unos expertos chinos llegaron a la conclusión que nuestro satélite natural tiene grandes depósitos de agua en unas pequeñas esferas de vidrios, halladas por la sonda espacial Chang'e 5.
Según explica El País, esta reserva se compondría de aproximadamente a 270.000 millones de toneladas de agua en estado sólido, que lo más probable se hayan formado por las altas temperaturas generadas después de impacto de meteoritos.
El investigador del laboratorio de física planetaria de la ANC, parte del equipo a cargo, explicó que el contenido de agua en los cristales es de unas 2.000 partes por millón o 2.000 gramos por cada tonelada de suelo. "En la Luna los impactos de meteoritos son muy frecuentes y suceden por todo el satélite, con lo que los vidrios están repartidos por toda su geografía, desde el ecuador a las regiones polares", explicó.
Esta investigación sugiere, también, que estos cristales se han estado formando durante los últimos 2 mil millones de años y que los puntos más altos de producción coindicen con impactos de meteoritos. Además, los expertos asiáticos indican que el agua encerrada en esos cristales lunares la ha creado el Sol.
"El análisis de los distintos tipos de átomos de hidrógeno en las muestras apunta a que el bombardeo de partículas cargadas que llega desde el Sol, llamado viento solar, y que contiene átomos de hidrógeno con carga positiva, penetra en los vidrios y se combina con el oxígeno ya presente. Cuando la temperatura es lo suficientemente alta debido a la radiación solar, estos cristales también pueden liberar parte de su carga de H₂O", explica El País.
Por otro lado, la Agencia Espacial Europea (ESA) está preparando el lanzamiento de una nueva misión robótica a la Luna llamada Prospect, con el fin de recoger muestras de estos cristales para calentarlos a 100°C y así estudiar los compuestos volátiles presentes, como el vapor de agua.
“Este proyecto, que lanzaremos en 2026, nos puede aclarar si hay agua atrapada en los minerales de la Luna“, señaló James Carpenter, jefe de Ciencias Planetarias ESA.