Durante las últimas semanas, China volvió a ser el centro de atención tras anunciar que habían detectado el primer caso humano de la gripe aviar de la cepa H3N8.

Según informaron las autoridades del país, el contagiado es un menor de 4 años que vivía en compañía de gallinas en la ciudad de Zhumadian, provincia de Henan. El pequeño desarrolló fiebre durante algunos días y tuvo que ser ingresado en un centro médico local. 

Tras reconocer los síntomas del menor, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, realizó pruebas y detectó que, efectivamente, la infección era a causa de la variante H3N8, siendo el primer caso en un humano.

¿Qué tan peligrosa es la gripe aviar en humanos?

Las infecciones en los humanos con virus A de la influenza aviar son poco frecuentes, aunque hubo casos esporádicos en algunas partes. Los CDC consideran que el riesgo para la salud del público en general que representan los virus H5N1 y sus similares de la influenza aviar actuales es bajo

Sin embargo, algunas personas podrían tener mayor riesgo de infección debido a su mayor exposición a aves en relación con su trabajo o actividades recreativas.

¿Qué síntomas presenta?

Aunque depende, ya que algunas personas son asintomáticos o tienen síntomas leves, como enrojecimiento de ojos o leves problemas en vías respiratorias, los más frecuentes son los siguientes: 

- Neumonía, que requiere hospitalización.

- Fiebre (temperatura de 100 ºF [37.8 ºC] o más) o sensación de estar afiebrado.

- Tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales.

- Dolores de cabeza, fatiga y falta de aliento o dificultad para respirar.

- Los signos y síntomas menos frecuentes incluyen diarrea, náuseas, vómitos o convulsiones.

Publicidad