A las 16:13 horas de este domingo, el equipo de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) registró un sismo en el complejo volcánico Nevados de Chillán, región de Ñuble.

Este sismo está asociado a la “dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, indicó en un informe preliminar el Sernageomin.

En concreto, ocurrió un nuevo pulso eruptivo en el complejo volcánico de Chillán, el que está compuesto por 18 volcanes en total. 

Cabe señalar que un pulso eruptivo no es lo mismo que una erupción volcánica, ya que una erupción es cuando los productos volcánicos (sólidos, líquidos, gases) llegan a la superficie y la atmósfera terrestre (Fuente: IGN).

 

Mientras que un pulso eruptivo es una explosión de unos segundos hasta dos minutos que da flujos de lava o genera una columna eruptiva con material pyroclástico (nube de cenizas o fragmentos de lava en el aire).

Un pulso eruptivo no necesariamente aumenta la probabilidad de una erupción, señala La Tercera. De todas formas, se decretó Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por la actividad volcánica.

Nube de humo de más de 400 metros

Según explicó el Sernageomin en el complejo se registró una nube de humo de al menos 400 metros.

Se registra una explosión con alto contenido de piroclastos de coloración negro-grisáceo. Además, se observa un importante flujo piroclástico hacia la ladera Nor-Noreste, con un alcance mayor a 500 metros desde el cráter activo”.

“Producto de la nubosidad en la zona no se puede determinar la altura máxima que alcanza la columna de gases. Pero desde cámara Andarivel se puede determinar que esta supera los 400 metros de altura con dirección de dispersión hacia el sureste (SE)”, señala el informa.

La columna de gases fue vista por varios habitantes de la región del Ñuble, ya que desde varios puntos fue bastante notoria.

 

 
Publicidad