Evidentemente, a lo largo de la historia, el mundo ha tenido un sinfín de cambios. El cambio climático, la explotación de recursos naturales y las distintas actividades sísmicas y volcánicas son solo alguno de los factores que producen estos cambios terrenales en distintas zonas del planeta.

Ahora es el caso de Los Andes, cordillera que progresivamente se ha ido hundiendo, no recién, sino que hace millones de años está experimentando esta alteración en su superficie. Esto lo ha confirmado un estudio realizado por un equipo de geólogos de la Universidad de Toronto, quienes han estado estudiando durante años para llegar a la conclusión de que la corteza, la capa rocosa más externa de la Tierra, se está hundiendo debajo de esta zona, según lo informado en la revista Nature.

De acuerdo a los geólogos, esto ocurre porque la litósfera, capa que está justo por debajo de la corteza terrestre, de vez en cuando se espesa y se calienta. Este fenómeno se llama movimiento o goteo litosférico y pasa cuando fragmentos de la corteza se hunden hasta el manto inferior "formando una cuenca en la superficie y produciendo un movimiento ascendente de la masa de tierra a lo largo de cientos de kilómetros", explican en Pulzo

Lo anterior produce que esa capa comience a "gotear" hacia abajo, debido a la fuerza de gravedad. Ojo que no se tratan de simples gotitas, sino de gotas espesas en grandes cantidades. "Debido a su alta densidad, es un goteo como miel hacia el profundo interior del planeta y es, probablemente, responsable de dos grandes eventos tectónicos en Los Andes central: cambios en la topografía de la superficie de la región en cientos de kilómetros y el hundimiento de la profia supercifie de la corteza", comenta Julia Andersen, principal autora del informe.

Para llegar a la conclusión, los científicos recrearon lo que ha ocurrido durante los últimos 20 millones de años en dicha cordillera. En un laboratorio, crearon un modelo 3D a escala, con materiales como silicona, arcilla y arena, para representar las capas de la Tierra debajo de Los Andes. Así, captaron imágenes cada 10 horas simulando el "goteo", para examinar lo que este fenómeno le hace a la corterza terrestre.

Los resultados del experimiento fueron comparados con los registros simentarios de la cordillera a lo lrgo de millones de años. Gracias a eso, llegaron a la conclusión de que el hundimiento se ha producido durante todo este tiempo. “Los descubrimientos muestran que la litosfera puede ser más volátil o fluida de lo que creíamos”, concluyó Rusell N. Pysklyec, miembro del equipo de investigación.

 

 

 

Publicidad