Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, una jornada que invita a las personas reflexionar sobre la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y la equidad de género.
Algunas personas han utilizado históricamente esta fecha para celebrar a las mujeres y reconocer el rol que cumplen en la sociedad. Sin embargo, según Nosotras13 el también denominado 8M no es una festividad, sino que es una instancia de reflexión.
"Felicitar a las mujeres el 8 de marzo únicamente recrea estereotipos y micromachismos, acciones que suponen una aparente superioridad masculina, tampoco es una fiesta y muchas mujeres lo último que desean es que se convierta en un cliché", recoge el medio.
¿Qué no decir en el Día de la Mujer?
Teniendo en consideración lo anterior, las mujeres no esperan que durante este día se les salude o se les entregue regalos. Sino más bien necesitan que se les apoye en la eterna lucha feminista.
Bajo ese contexto, hay miles de frases que tampoco quieren ni necesitan escuchar, como las clásicas frases cliché sobre que las mujeres son "lo más lindo del mundo", entre otras.
En ese sentido, la inteligencia artificial (IA) entregó una lista de frases que se recomiendan no utilizar en la conmemoración del 8M, porque pueden ser perjudiciales y minimizan la lucha por la igualdad de género y perpetúan estereotipos dañinos.
Lo que se debe evitar decir es lo siguiente:
- "¿Por qué necesitan un día para ustedes? Todos deberíamos ser tratados igual".
- "Las mujeres exageran las desigualdades de género, todo está bien ahora".
- "No entiendo por qué las mujeres se quejan tanto, tienen más derechos que antes".
- "¿Cuándo es el Día Internacional del Hombre? También merecemos reconocimiento".
- "Las mujeres deberían conformarse con lo que tienen y no buscar más igualdad".
- "No creo en el feminismo, es solo una excusa para odiar a los hombres".
- "Las mujeres son demasiado emocionales para ocupar puestos de liderazgo".
- "¿Por qué las mujeres siguen hablando de igualdad cuando ya tienen derechos?".
- "Las mujeres deberían quedarse en casa y cuidar de sus familias en lugar de trabajar".
- "El feminismo es solo una moda pasajera, ya pasará".