Una artista mexicana tuvo la curiosa idea de analizar las cenizas de su padre para ver con sus propios ojos que reflejaba este polvo, siguiendo la clásica teoría de que los seres humanos somos "polvo de estrellas" al tener en nuestro cuerpo la gran mayoría de átomos que también están presentes en ellas. 

Se trata de la fotógrafa artística Gabriela Fuchs quien, al no tener un microscopio en su hogar, se contactó con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que ellos le facilitaran uno de su laboratorio. Ellos aceptaron, le prestaron uno pero le advirtieron que no vería mucho más que "partículas grises, negras y blancas". Lo que, para la sorpresa de todos, no ocurrió.

"El profesor se quedó mirando atónito, luego de un rato me llamó para que lo viera por mí misma", comentó Fuchs. Lo que observaron quedará registrado para toda la vida, pues en el microscopio las cenizas de su padre se veían como partículas similares a estrellas, nebulosas y discos galácticos en estado embrionario, tal como si se tratase de un microcosmo. 

La artista asegura, ahora, que en los restos de su papá está el universo y que esto "prueba visualmente que estamos hechos de estrellas" como lo suponen varios astrónomos como Carl Sagan, Neil deGrasse Tyson e incluso el chileno José Maza, que dicen que "somos polvo de estrellas" (hasta tiene un libro con ese nombre).

Gabriela Fucs, por su parte, inauguró una especie de galería digital en su Instagram @innerstela en donde, también, invita a las demás personas a ser parte de esta nueva forma de enfrentar el luto, enviando sus cenizas para que ella registre adecuadamente el "microcosmo" que se encuentra en el interior de sus seres queridos.

 

 

 

 

Publicidad