Durante la jornada de este martes 25 de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a la República de El Salvador a “eliminar la calidad de moneda de curso legal” del Bitcoin, manifestando su preocupación por la emisión de bonos respaldados por el valor de la criptomoneda.

Recordemos que El Salvador oficializó a inicios de septiembre el uso de la criptomoneda Bitcoin como una moneda de curso legal, invirtiendo millones de dólares en la obtención de reservas y permitiendo su uso para el pago de productos y servicios básicos.

En base a lo anterior, el Directorio Ejecutivo del FMI analizó el abordaje de la pandemia y la implementación del bitcoin como método de pago normalizado, señalando que esta “implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor, que puede ocasionar pasivos fiscales contingentes”.

Debido a esto, le pidió a las autoridades “limitar el alcance de la ley Bitcoin, eliminando su calidad de moneda legal”, además de evitar llevar a cabo el proyecto denominado Bitcoin City presentado por el Presidente Nayib Bukele en noviembre pasado, que será financiado con bonos de dicha criptomoneda.

El FMI señaló la importancia de promover la inclusión financiera y reconoció que los medios digitales de pago -como la billetera electrónica Chivo Wallet- pueden tener un rol. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de fortalecer la regulación y la supervisión de ese nuevo ecosistema y de Bitcoin.

“La pandemia interrumpió diez años de crecimiento, pero El Salvador se está recuperando con rapidez. Una demanda externa vigorosa, remesas resilientes y la sólida gestión de la pandemia están respaldando una rápida reactivación”, añadió el directorio del FMI sobre la realidad del país de Centroamérica.

Publicidad