La NASA informó durante la noche de este martes el fallecimiento de Walter Cunningham, ex astronauta y piloto del primer vuelo espacial tripulado, Apolo, que orbitó la Tierra en 1968, abriendo las puertas para que el hombre llegara a la Luna, finalmente, con el Apolo 11 en 1969.

Según los registros, Cunningham falleció a la edad de 90 años en Houston, Texas, pero la agencia espacial no dio a conocer la causa de muerte. No obstante, a través de distintos portavoces, la NASA ha reconocido toda su trayectoria e impacto que tuvo en las misiones más actuales. "La NASA siempre recordará sus contribuciones al programa espacial de nuestra nación y envía nuestras condoclencias a la familia Cunnigham", comentó el actual director de la institución, Bill Nelson. 

Bill Nelson, añadió que "Walt y sus compañeros de tripulación hicieron historia en el Apolo 7, allanando el camino para la generación Artemisa que vemos hoy". Por su parte, Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, comentó que se encuentra "en deuda con el servicio de Walt" y destaca su "dedicación al avance de la exploración espacial humana".

Los familiares de Walter Cunningham, quien fue el último vivo de los tres astronautas que viajaron con él hacia el espacio exterior en 1968; Walter M. Schirra y Donn F. Eisele, expresaron "nuestro inmenso orgullo por la vida que vivió y nuestra profunda gratitud por el hombre que fue: patriota, explorador, piloto, astronauta, esposo, hermano y padre. El mundo ha perdido a otro verdadero héroe, y lo extrañaremos mucho”.

De acuerdo a Europa Press, el ex astronauta nació en Creston, en el estado Iowa, el 16 de marzo de 1932. Fue un licenciado en Humanidades y en Física, incluso realizó, en la Universidad de California, una Maestría de Humanidades con distinción en física, en 1961. Años más tarde, exactamente en 1963, fue seleccionado por la NASA para ser astronauta. Así fue parte de Apolo 7. 

Tras dejar la agencia espacial en 1971, Cunningham dirigió múltiples organizaciones técnicas y financieras. No obstante, en el último tiempo, estuvo en la polémica al negar que el cambio climático sea potenciado por el hombre. 

 

Publicidad