Expertos siguen preocupados por la alarmante expansión y progresión que está teniendo la peste porcina africana en Europa. 

Cabe destacar que esta enfermedad es inofensiva entre los humanos. Sin embargo, es muy contagiosa entre los animales y, por lo mismo, las autoridades han pedido mayor preocupación a los responsables de granjas, entre otros. 

"El número de casos y zonas afectados aumenta a pesar de nuestros esfuerzos, y los países tienen grandes dificultades para controlar y eliminar la enfermedad", dijo Gregorio Torres, jefe del departamento científico de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA). 

Expansión de la peste porcina africana preocupa

Hasta el momento se han detectado 285 focos de la peste porcina africana (PPA) en granjas europeas, siendo 71 mil casos los contabilizados por la OMSA. Este virus está circulando con mayor fuerza en Rumania (197 focos), Moldavia o el oeste de Rusia, además se ha presentado en Alemania e Italia

Es importante mencionar que los animales salvajes como los jabalíes, contraen la enfermedad y la propagan de forma descontrolada. 

Como se mencionó anteriormente, este virus es transmisible a los seres humanos, pero el puede sobrevivir más de dos meses en carnes y charcutería.

Publicidad