Por el momento, la humanidad no ha podido comprobar la existencia de extraterrestres. Sin embargo, si se confirmara la existencia de ellos, ¿Qué tan preparada está la humanidad para establecer una comunicación segura y responsable con extraterrestres?
Ante esta suposición, un grupo de científicos está trabajando en un protocolo de comunicación y lenguaje para entablar contacto con los alienígenas, en caso de que aparezcan en la Tierra.
La información fue dada a conocer en un comunicado publicado recientemente por la Universidad de Saint Andrews, Escocia.
"La ciencia ficción está plagada de exploraciones sobre el impacto en la sociedad humana tras el descubrimiento e incluso el encuentro con vida o inteligencia en otros lugares", afirmó en el informe John Elliot, investigador y coordinador del Centro de Posdetección de colectivo Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).
"Pero tenemos que ir más allá de pensar en el impacto sobre la humanidad. Necesitamos coordinar nuestro conocimiento no solo para evaluar las pruebas, sino también para considerar la respuesta social humana, a medida que avanza nuestra comprensión y se comunica lo que sabemos y lo que no sabemos. Y el momento de hacerlo es ahora", agregó.
¿Así nos comunicaremos con extraterrestres?
"Explorar las señales de supuesto origen extraterrestre en busca de estructuras del lenguaje y atribuirles un significado es un proceso elaborado y que requiere mucho tiempo, durante el cual nuestros conocimientos avanzarán en muchos pasos a medida que aprendamos 'extraterrestre'", añadió Elliot.
El comunicado menciona que actualmente hay procedimientos y entidades establecidas para la amenaza que supone impactos de asteroides en la Tierra, más no hay instituciones para contactar alienígenas.
Conociendo esto, los científicos crearon un lugar para coordinar el desarrollo de un marco de preparación donde se pueda trabajar en temas como el "desciframiento de mensajes" o el análisis de datos hasta el desarrollo de "protocolos reguladores, legislación espacial y estrategias de impacto social".
"¿Recibiremos alguna vez un mensaje de E.T.? No lo sabemos. Tampoco sabemos cuándo va a ocurrir. Pero sí sabemos que no podemos permitirnos el lujo de estar mal preparados -desde el punto de vista científico, social y político- para un acontecimiento que podría hacerse realidad tan pronto como mañana, y que no podemos permitirnos gestionar mal", concluyó Elliott.