Son muchas las personas que padecen de reflujo o acidez, para lo cual existen una serie de fármacos en el mercado que ayudan a mitigar estos síntomas.
Lamentablemente, como en todo medicamento, existen posibles efectos secundarios o consecuencias adversas asociados a su uso prolongado.
Un estudio publicado este miércoles por la Academia Estadounidense de Neurología sugiere que el Omeprazol (Prilosec), Esomeprazol (Nexium) y Iansoprazol (Prevacid), podrían generar un aumento en las probabilidades de desarrollar demencia.
En base a la investigación que se realizó, el autor de esta indicó que “algunas personas toman estos medicamentos con regularidad... examinamos si están relacionados con un mayor riesgo de demencia. Si bien no encontramos un vínculo con el uso a corto plazo, sí encontramos un mayor riesgo de demencia asociado con el uso a largo plazo".
De acuerdo con el medio citado, "el reflujo ácido ocurre cuando el ácido del estómago fluye hacia el esófago e irrita el revestimiento, generalmente después de una comida y cuando uno está acostado".
Las cápsulas que atacan esta condición "son una herramienta útil... sin embargo, el uso a largo plazo se ha relacionado en estudios anteriores con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, fracturas óseas y enfermedad renal crónica".
Dado este escenario y los peligros que se vinculan con su consumo, los científicos recalcan que "mantener un peso saludable, evitar las comidas tardías y ciertos alimentos" también pueden ser soluciones al problema mencionado.
Asimismo, se hizo el llamado a que cada persona hable con su médico para analizar cuál puede ser el mejor tratamiento.