Un reciente estudio científico ha identificado que un compuesto presente en el café expreso podría ayudar a combatir la enfermedad del Alzheimer. Aunque usted no lo crea, estamos hablando de la cafeína.
Lo anterior quedó evidenciado gracias al trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Verona, en Italia, el cual fue publicado por la revista "Journal of Agricultural and Food Chemistry".
Aunque todavía los expertos no descifran las causas principales de esta enfermedad, han descubierto que las personas con Alzheimer tienen una concentración excesiva de la proteína tau en el cerebro.
Cabe destacar que la proteína tau está presente en las neuronas que juega un papel crucial en la estabilización de los microtúbulos en el citoesqueleto neuronal. Entonces, en el caso de que se acumulen, puede formar agregados anómalos relacionados con enfermedades neurodegenerativas como esta enfermedad.
¿Qué tiene que ver la cafeína?
Gracias a un análisis de composición química realizado en un laboratorio, los científicos detectaron que a medida que aumentaba la cantidad de cafeína, la acumulación de la proteína tau era menor.
"Hemos presentado un gran número de pruebas de que el café expreso, una bebida muy consumida, es una fuente de compuestos naturales que muestran propiedades beneficiosas para mejorar las patologías relacionadas con tau", afirmaron los investigadores, según una publicación de T13.cl, que recoge datos de Deutsche Welle.
También observaron que las proteínas no dañaban a las células cuando estuvieron en contacto con la cafeína de un café concentrado, por lo que sugieren que incluso podría ayudar a prevenir nuevas acumulaciones de estas proteínas. "Se comprobó que las fibrillas acortadas no eran tóxicas para las células y no actuaban como 'semillas' para una mayor agrupación", indican.