Un estudio reveló que los gamers están más propensos a sufrir problemas auditivos, como pérdida de audición y tinnitus, debido a la alta exposición a sonidos fuertes provenientes de los videojuegos.
La investigación, publicada en la revista BMJ Public Health, llegó a la conclusión anterior tras reunir 14 estudios previos, donde participaron cerca de 50 mil personas, de 9 países diferentes, quienes estuvieron expuestas a todo tipo de videojuegos.
Según los científicos, académicos de otorrinolaringología de distintas universidades de prestigio, jugar videojuegos con un volumen bajo no es suficiente, puesto que el tiempo de exposición también es algo que puede afectar la salud de los oídos. Por ejemplo, jugar tres horas puede tener un impacto mayor que una partida de 10 minutos con volumen alto.
La constante exposición a los videojuegos puede afectar a los oídos
Un ejemplo claro de esta conclusión es que los científicos descubrieron que el volumen promedio con audífonos hallado en cuatro juegos de disparos fue entre 88.5 y 91.2 decibelios, mientras que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un adulto puede soportar niveles sonoros de 90 decibelios por cuatro horas a la semana antes de perder la audición.
Asimismo, el estudio destaca que más de 10 millones de estadounidenses están expuestos a niveles alto de sonido, los cuales vienen de los videojuegos. También expresa que algunos videojuegos incrementan las posibilidades de perdida auditiva.
Los resultados son preocupantes porque cada vez son más las personas que gustan de los videojuegos, sobre todo porque algunos se dedican de manera profesional a estos, teniendo aun más tiempo de exposición al sonido.
"Los hallazgos sugieren que puede ser necesario priorizar intervenciones, como iniciativas centradas en la educación y la concientización sobre los riesgos potenciales de los videojuegos, que puedan ayudar a promover una escucha segura entre jugadores", cierra la investigación.