Un grupo de neurocientíficos del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife, España, realizaron un estudio para definir cuál género musical produce más actividad cerebral al oírlo.

Al momento de hacer la investigación eligieron cuatro géneros; la música clásica, reggaetón, electrónica y folk, para analizar las diferencias en la actividad cerebral. Luego, realizaron un experimento de resonancia magnética funcional, con la participación de 28 voluntarios "sin formación musical", quienes fueron expuestos a extractos musicales de dichos géneros.

Los participantes del estudio, mientras estaban bajo análisis, escucharon canciones como "Shaky Shaky" de Daddy Yankee y "Ginza" de J Balvin en el reggeatón; "Passion" de Alberto Feria y "L'amour toujours" de Dzeko en la electrónica; el "Concierto en Mi menor" de Vivaldi y el "Minué de los aires en Re" de Luis Cobiella y folías y malagueñas canarias de folclore. 

 

 

Cabe destacar que en el análisis se consideraron todas las regiones de interés auditivo-motoras en el cerebro.

Para sorpresa de muchos reacios a este tipo de música, el estudio indicó, efectivamente, que el reggeatón produce más actividad cerebral que la electrónica y el folk, incluso, muchísimo más que la clásica. Pues el género de "La gasolina" logró una mayor activación en las regiones cerebrales encargadas tanto del sonido (áreas auditivas) como de los movimientos (áreas motoras).

"Es como si el reggaetón, con ese ritmo peculiar y repetivivo, nos prepara para el movimiento, para bailar sólo con escucharlo", comentó Jesús Martín-Fernández, médico neurocirujano, parte del equipo del estudio. 

 

 

 

Publicidad