Precisamente, un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, dieron a conocer un estudio llamado “Los adultos duermen mejor juntos que solos”, un documento que da cuenta de los beneficios para la salud física y mental de aquellos que duermen en pareja.

Los beneficios de dormir en pareja​

Los investigadores estadounidenses descubrieron que dormir juntos mejora la calidad del sueño, reduce el riesgo de padecer depresión, ansiedad, estrés y fatiga.

Además, las parejas que duermen juntas se suelen sentir más cercanas emocionalmente a su pareja, más seguras en su relación y tienen una mejor satisfacción general con la vida.

Al respecto, el doctor Michael Grandner, un experto en sueño de la Universidad de Arizona que dirigió el estudio, dijo estar “muy sorprendido de descubrir cuán importante podría ser esto”. 

En concretó, el especialista resaltó que “muy pocos estudios de investigación lo exploran, pero nuestros hallazgos sugieren que si dormimos solos o con una pareja o un miembro de la familia puede afectar a nuestra salud del sueño”.

El estudio en cuestión involucró un análisis de datos de 1.000 hombres y mujeres en edad laboral de Pensilvania, a quienes se les realizó preguntas detalladas sobre su sueño, salud y calidad de vida en el último mes. 

Al momento de analizar los resultados, se obtuvo que las personas que “nunca” durmieron con su pareja o cónyuge tenían más probabilidades de sufrir insomnio que las que lo hicieron “la mayoría de las noches”. 

Por otro lado, las parejas que compartían una cama también dormían mejor y eran menos propensas a sufrir fatiga. Además, dormir solo se asoció con puntajes más altos de depresión, menor apoyo social y peor satisfacción con la vida y la relación.

Publicidad