Además de ser un ingrediente muy rico a la hora de cocinar, las cebollas moradas tienen algunas propiedades que pueden ayudar a combatir el cáncer, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Guelph.
Los expertos analizaron cinco tipos de cebolla cultivada en Ontario, Canadá, y concluyeron que la morada "ruby ring" es la más efectiva por su alta concentración de quercetina, un tipo de flavonoide, y grandes cantidades de antocianina, que enriquece las propiedades de eliminación de radicales libres de las móleclas de quercetina.
"La antocianina es fundamental para proporcionar color a las frutas y verduras, así que tiene sentido que las cebollas rojas, que tienen el color más oscuro, tengan el mayor poder para combatir el cáncer (...) Descubrimos que las cebollas son excelentes para matar las células cancerosas, porque activan vías que alientan a las células cancerosas a sufrir la muerte celular. Promueven un entorno desfavorable para las células cancerosas e interrumpen la comunicación entre las células cancerosas, lo que inhibe el crecimiento", explicó Abdulmonem Murayyan, autor principal del estudio.
Descubrieron, también, que este vegetal es efectivo para matar células de cáncer de mama. Por lo tanto, el siguiente paso es probar el poder anticancerígeno de la cebolla morada con ensayos clínicos en seres humanos.
Además, indican la existencia de una nueva técnica de extración de las cebollas (para extraer líquido) sin el uso de productos químicos para que sus compuestos sean totalmente adecuados para el consumo. Los investigadores esperan que este extracto se pueda añadir a otros productos alimenticios o que se venda en forma de píldora como un tratamiento natural para esta enfermedad.