Toda la vida hemos creído que el agua es el mejor líquido para mantenernos hidratados. Sin embago, eso acaba de cambiar gracias a un reciente estudio que asegura que hay otro mucho mejor.
Realizado por investigadores de la Universidad de Saint Adrews de Escocia, este estudio comparó las respuestas de hidratación de distintas bebidas para llegar a la conclusión de el agua no es el único hidratante por excelencia, siendo la leche su competencia directa.
Una de las conclusiones fue que el agua sirve para hidratar rápidamente al cuerpo, mientras que las bebidas con un poco de grasa, azúcar o proteína, pueden mantenernos hidratados por más tiempo (como la leche).
Sumado a lo anterior, Ronald Maughan, profesor de la Escuela de Medicina de Saint Andrews y autor del análisis, indicó que en esto influye también el volumen del líquido.
Es decir, al beber más, más rápido se vacía la bebida en el estómago y se absorbe en el torrente sanguíneo, donde se diluyen los fluidos del cuerpo para así mantenerlo hidratado.
¿Entonces, la leche es mejor que el agua?
De acuerdo al estudio, la leche hidrata más que el agua debido a su composición de nutrientes, ya que contiene azúcar lactosa, proteína y grasa, elementos que ayudan a retrasar el vaciado de líquido que ocurre en el estómago.
Esto significa que mantiene la hidratación por mucho más tiempo, en comparación del agua, que nos hidrata rápido pero no se conserva. Además, la leche tiene sodio que, según el informe, actúa como "esponja" y retiene agua en el organismo, produciendo menos orina.